Acerca de Mí :)

viernes, 12 de agosto de 2011

Principios fundamentales del Ikebana

ikebana estructuraEl arte del arreglo floral Ikebana basa sus preceptos en la línea, ritmo y color como medios para lograr una creación del desarrollo floral. Los occidentales has destacado siempre la cantidad y colores de los materiales, dedicando principalmente su atención a la belleza de las flores. Los japoneses, sin embargo, confieren mayor importancia a la línea del arreglo y han concebido el arte con inclusión de tallos, hojas y ramas, como también de flores.
Los principios fundamentales que materializan el arreglo floral japonés están indicados por las tres líneas principales que simbolizan el Cielo, el Hombre y la Tierra. Estas forman el armazón sobre el que se construye toda la estructura de un “Ikebana.”

ikebana estructuraLe sigue en importancia el tallo secundario o “Soe,” que simboliza el Hombre. Esta colocado de manera que proporciona el efecto de un desarrollo oblicuo proyectado por delante de la línea central. Debe tener aproximadamente dos tercios de altura del tallo primario y hallarse inclinado hacia este último.
El tallo terciario o “Hikae,” que representa a la Tierra, es el más corto y esta dispuesto hacia el frente o ligeramente hacia el lado opuesto de la base de los dos primeros. El conjunto es fijado firmemente en un sostén para dar el efecto de que se desarrollan de un solo tallo.
Se pueden agregar flores adicionales para completar cada arreglo, pero lo que reviste primordial importancia es la correcta posición de los tres tallos principales.
A efectuar el Ikebana, la bandeja que contiene todas las flores necesarias se debe colocar a la derecha, y el vaso a unos dos pies por delante de aquella.

El vaso debe estar ubicado ligeramente por debajo del nivel del ojo, es preferiblemente situarlo mas bien en posición elevada que demasiada baja, ya que si el vaso es de poca altura, es posible que adquiera una perspectiva distinta al condicionar las flores y, consecuentemente, una vez finalizado el arreglo, el efecto será completamente diferente del que se buscaba en un principio.
Es de primordial importancia examinar la forma y el tamaño del recipiente en que se colocaran las flores antes de efectuar la selección de estas últimas, ya que el arreglo depende de sus dimensiones, diámetro y profundidad.

Una vez que se ha escogido el material, el próximo paso es el de la poda. La mayor parte de las flores o ramas, independientemente de la forma u orden en que se hayan desarrollado, poseen algunos elementos superfluos, especialmente cuando se les usa con propósitos ornamentales.
Necesitan de alguna depuración que debe efectuarse antes de proceder al armado de las ramas, en tanto que se completa la poda mientras se realiza el arreglo.

Al fin de mantener las flores en estado de frescura, se utilizan actualmente recursos físicos y químicos. El más simple y fácil es el denominado “Mizukiri” o corte de los tallos en el agua. Este procedimiento evitara el contacto con el aire de los extremos cortados, lo que podría ocasionar una deficiente succión de agua por parte de las plantas, además un recurso químico de aplicación aún más sencilla, consiste en tomar una pequeña porción de sal y restregarla contra el extremo de los tallos.