Acerca de Mí :)

martes, 16 de agosto de 2011

Métodos para prolongar la vida de las ramas

Toda rama o flor, al ser cortada de la planta, es herida, y como toda herida, se convierte en puerta abierta a la infección y, peor aun, de ella se escapa lenta o raudamente, la vida. Es decir, que una rama o flor, destinada a cumplir un ciclo de vida de x días, al ser cortada, disminuye toda posibilidad de subsistir.
El estudio de todos los métodos que se conocen para prolongar la vida de las ramas cortadas, nos hace llegar a las siguientes conclusiones:
Si pensamos que el tallo es la vía por la cual circula la savia, y que esa savia está compuesta en gran parte por el agua que las raíces extraen de la tierra, lógicamente lo que más precisa esa rama es agua.

Agua limpia, y si esta enriquecida con algunas sales minerales, mejor aun. Personalmente acostumbro poner un poco de fertilizante químico (en tan ínfima proporción, que ni el color ni el olor del agua se vean afectados) y la duración de las ramas es extraordinaria.
En plantas fuertes como la Pasionaria por ejemplo, los pimpollos se van abriendo paulatinamente uno tras otro, y así he tenido durante días un arreglo variado según el estado y ubicación de las flores.
El agua debe penetrar con facilidad en el tallo, es decir que si la rama es grande con respecto a la superficie cortada del tallo, no recibirá la cantidad suficiente de agua, el necesario volumen para toda la evaporación que significan sus numerosas y tal vez grandes hojas.
Por eso, el corte en diagonal que hacemos al tallo o rama, al par que facilita el pinchado en los soportes, aumenta la superficie de absorción.

Si esto no es suficiente, se puede —siendo ramas duras— machacar el extremo con un martillo para que al abrirse o astillarse, aumente el área de absorción.
El agua que se utilizara no debe ser excesivamente fría. Es una creencia general y errónea la de que el agua helada mantendrá más frescas las flores. Por el contrario, las ramas recién cortadas deben ser sumergidas en agua tibia durante unas horas y conservadas en un ambiente oscuro